Rincón de la Victoria ha celebrado la Semana de la Memoria Histórica con una serie de actividades entre conferencias, la presentación de una novela gráfica o teatro, para recordar un capítulo negro de la Guerra Civil que protagonizó nuestro municipio en febrero de 1937. Se trata de la conocida Desbandá, en la que la población civil proveniente de Málaga, huyó desesperadamente por la carretera de Almería del asedio de las tropas franquistas que se encontraban a las puertas de la ciudad. Las últimas investigaciones hablan de un éxodo de más de 150.000 refugiados. Miles de ellos encontraron la muerte en esa carretera, y otros miles que no pudieron pasar el frente, o se dieron la vuelta, fueron ejecutados.
Las actividades en Rincón comenzaron el 7 de febrero con la Federación Andaluza de Montañismo y la recepción de participantes de la I Ruta Senderista “La Desbandá”, a las 17:00h en el Tunel de La Cala del Moral.
Charla para estudiantes
El 8 de febrero continuaron las jornadas con la charla para estudiantes “El éxodo de la carretera hacia Almería”, a cargo del investigador Miguel Alba y la historiadora Lourdes Peláez. Las charlas tuvieron lugar en el IES Ben Al Jatib y el IES Bezmiliana. “Queremos que sea interactivo con los alumnos. Primero vamos a preguntarles qué saben del concepto y luego, yo explicaré los trabajos que he hecho sobre las fosas y la memoria histórica, sobre las investigaciones de los acontecimientos luctuosos de la Guerra Civil en la Axarquía malagueña”, nos decía Miguel Alba.
La otra parte de la conferencia iba de la mano de Lourdes Peláez, “que se encarga de los acontecimientos de la carretera de Almería, ya que tiene información inédita sobre estudios de hemeroteca extranjera y testimonios de los que presenciaron aquellos acontecimientos”, añadía el investigador.
Teatro benéfico
El programa continuó el día 9 de febrero con la representación, en la sala de Las Musas de La Cala, de la obra de teatro La mirada perdida, escrita y dirigida por Juan Salvador Gómez Polo. Con esta pieza, la compañía de teatro María Zambrano llenó Las Musas en beneficio de Asalbez (Asociación de Cuidadoras y Enfermos de Alzheimer Bezmiliana).
“La función fue muy bien. Hubo gente que se quedó sin entrada. Al final, el público acabó emocionándose y llorando después de la función”, dijo a Así Es el director de la obra.
Uno de los actores de la compañía, Fernando Gil, nos habló sobre esta conmovedora trama que “va sobre la memoria individual y colectiva y cuyo protagonista es un enfermo de Alzheimer que vivió el episodio de la carretera de la muerte en febrero del 37”.
La obra fue estrenada en el año 2007 y “la hemos girado por toda Andalucía. Hemos recibido siete premios nacionales de certámenes de teatro y el texto va a ser editado por la Sociedad de Amigos de la Cultura y se presentará el 23 de febrero en el Centro del Exilio de Vélez-Málaga” indicó Gómez Polo.
¿Quién fue N. Bethune?
Posiblemente los sucesos de la carretera de Almería no hubieran salido a la luz si no fuera por el testimonio del doctor Norman Bethune. Este médico canadiense y su equipo fueron testigos de este episodio de la Guerra Civil y dejaron testimonio fotográfico.
De la figura del doctor Bethune se habló en la conferencia “El crimen de la carretera de Málaga-Almería”, a cargo del investigador Jesús Majada, que fue también catedrático de Lengua y Literatura.
Majada comentó que su investigación parte a raíz de que “me dedicaba a estudiar los libros de viaje. Sobre cómo los extranjeros nos ven y supe que Bethune había escrito el libro El crimen de la carretera Málaga-Almería, busqué el libro y vi esto”.
El evento se llevó a cabo en las instalaciones de la Oficina de Turismo de Rincón. Primero se colocaron unas diapositivas con las imágenes capturadas por el equipo del doctor Bethune, mientras que los lectores: María Rosa Pérez Culsán, Murphy, Carlos Guerrero y Chelo Texeira, daban voz a la historia vivida por el doctor Bethune, su testimonio y su participación en la Guerra Civil.
Durante la ponencia, Majada dijo que la conferencia se trataba de un resumen de una exposición que se hizo en Málaga en 2004, “que fue la que recuperó los sucesos de la carretera de Málaga-Almería, cuando nadie hablaba de la memoria histórica, y la figura de Norman Bethune con la que Málaga tenía entonces una deuda”.
“La Guerra Civil fue la antesala de la Guerra Mundial y por eso vino Bethune a España, para luchar contra lo que muchos veían venir que era la llegada del fascismo a Europa y al mundo occidental. Bethune trabajaba llevando la sangre a los frentes de batalla, primero en Madrid y luego en Málaga. Se desplazó con su equipo de transfusión de sangre a Valencia, de allí a Murcia y cuando llegó a Almería, hace hoy 80 años, le dijeron que Málaga había caído y no llegó más allá de Castell de Ferro (Granada). Hay que destacar su labor humanitaria porque fue el primero en ayudar a los refugiados”, señaló Majada.
Novela gráfica
Las jornadas sobre Memoria Histórica se cerraron el día 11 de febrero en la Oficina de Turismo de Rincón, con la presentación de la novela gráfica Paseo de Los Canadienses, del escritor e historiador Carlos Guijarro.
La novela trata “el episodio más trágico en vidas humanas de la Guerra Civil, ya que según se estima, hubo entre cinco y quince mil muertos, pero es el más desconocido en la mente del gran público”, manifestó Guijarro.
El título es un homenaje a la figura del doctor Norman Bethune. “Iba paseando por el Paseo de los canadienses y empecé a investigar. Mi objetivo es que llegue a las escuelas, que sea conocido por el gran público”, nos comentó.
“He construido una familia que hace la travesía y voy contando los testimonios de la gente real. Lo importante de este episodio es que quizá sea la primera vez que se atacó a la población civil en la guerra y tampoco se organizó una evacuación por parte de las autoridades republicanas, que huyeron antes”, añadió.