La librería La Mínima acoge durante todo el mes de febrero la exposición fotográfica “Sahara Occidental. La traición a un pueblo”, del periodista David Bollero.
La muestra consta de 32 fotografías que Bollero realizó entre los años 2009 y 2011, durante la celebración del Festival de Cine FiSahara en el campamento de refugiados de Dajla. “He querido reflejar también el peaje que supone el llevar 41 años desterrados en el desierto y olvidados completamente por la comunidad internacional. Cuando decidí organizar la exposición, pensé juntar la tertulia que hacemos en La Mínima del mes con la exposición y abordar el tema del Sahara Occidental”, explicó Bollero en la inauguración el 9 de febrero.
A la tertulia asistió Abidín Bucharaya, representante del Frente Polisario para Andalucía, que venía desde Sevilla. Bucharaya explicó el origen del conflicto saharaui y la situación actual de este pueblo que sigue confinado en campos de refugiados. Se organizan dando prioridad a la sanidad y la educación, a través de la gestión del Frente Polisario. El título de la muestra hace alusión al conflicto del pueblo saharaui, desde que su descolonización se interrumpiera por la denominada “marcha verde” de 1976, en la que España dejaba en manos de Marruecos y Mauritania la administración de la que fue su provincia. “Después de la traición española” y del conflicto bélico con Marruecos, muchos huyeron a campos de refugiados, otros quedaron bajo dominio marroquí y Mauritania se retiró del conflicto en el 79. En el año 76 el Polisario proclamó la República Árabe Saharaui Democrática, pero según Bucharaya es un “Estado en el exilio” aunque siguen en lucha diplomática por su reconocimiento.